La investigación es una actividad inseparable de la Experiencia de Usuario, es el puente que nos une con nuestros usuarios que son, al fin y al cabo, los que van a determinar el éxito de nuestro producto o servicio. Esto no lo decimos nosotros, lo dicen autores como Nielsen y Norman y lo corrobora la lógica: si queremos diseñar gran una experiencia para nuestros usuarios tendremos que conocerles, saber quiénes son, qué necesidades tienen o qué problemas encuentran.
La investigación nos permite pasar de las creencias internas a las realidades de nuestros usuarios o, en otras palabras, tener mayor certeza de que la solución concebida es relevante para nuestros usuarios y que van a poder usarla fácilmente.
Dentro de lo que podemos llamar la investigación en UX es muy común confundir User Research con Usability Testing. Vamos ahora a profundizar en sus diferencias.
User Research
Su objetivo principal es conocer a los usuarios, empatizar con ellos o descubrir el contexto en el que desarrollan su actividad. Cuanto más profundo es el conocimiento del usuario más sencillo es crear soluciones adaptadas a ellos.
Tiene un fuerte componente de descubrimiento.
Se lleva a cabo en la parte inicial de un proyecto ya que su input marcará las decisiones posteriores.
No es necesario tener un producto para realizar investigación, se puede hacer User Research a partir de una idea o planteamiento.
Si no hacemos User Research corremos el riesgo de que nuestro producto o servicio no resuelva a ninguna necesidad real o no se enfoque el producto digital de la manera correcta.
Algunos de los métodos más comunes de User Research y con los que nosotros trabajamos son los siguientes:
Entrevistas en profundidad (con usuarios o stakeholders)
Comunidades online
Cuestionarios online
Focus groups
Dinámicas de grupo
Design thinking
Etnografía
Diarios
Contextual inquiry
Intercept studies
Usability Testing
Tiene por objeto validar o evaluar la comprensión, la viabilidad y la facilidad de un producto o servicio ya existente. A diferencia de la investigación (user research) el objetivo de esta actividad es trabajar sobre propuestas concretas (una nueva página web, una nueva funcionalidad en una app, un nuevo servicio, etc.).
Es el mejor método para evaluar la experiencia de usuario de un producto digital.
Permite evaluar productos que se están definiendo, no hace falta tener el producto final, es posible evaluar una parte del producto que se está diseñando. Solo es necesario que, aunque sea de forma simulada, el usuario pueda interactuar con él.
Permite analizar productos finalizados y que están en funcionamiento.
Si no hacemos Usability Testing corremos el riesgo de que utilizar nuestro producto o servicio sea difícil o poco gratificante.
Algunos de los métodos más comunes de Usability Testing y con los que nosotros trabajamos son los siguientes:
Test de usabilidad en laboratorio - think out loud
Test de usabilidad en laboratorio - retrospectivo
Test de usabilidad en remoto (moderado y no moderado)
Eye tracking
Clicktesting
Tree testing
Timeout testing
En definitiva, User Research va sobre conocer y empatizar con los usuarios (necesario para dar la forma y dirección correcta al producto digital) mientras que Usability Testing tiene que ver con evaluar la facilidad y comprensión del producto o servicio digital (necesario para saber si se maneja adecuadamente). Aunque diferentes, ambos son complementarios y necesarios para garantizar una buena experiencia de uso.
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